La nueva era de la interacción

A partir de los años 70, nos encontramos con cantidad de cambios en todos los ámbitos de la sociedad: económico, político, social, cultural y tecnológico. Jesús Martin Barbero plantea que “se trata del inicio de una nueva configuración cultural, de la articulación de identidades a partir del racionalismo tecnológico como motor de un proyecto de la nueva sociedad”[1] es por tanto, una era donde nos presentan grandes innovaciones tecnológicas, las cuales han traspasado fronteras de una forma impresionante, y han generado nuevas formas de comunicación e interacción entre las personas. Así mismo, se genera la necesidad del sujeto o consumidos a una información como lo plantea José Cerezo “información fragmentada: retazos de realidad, noticias que en segundos se difunden en el mundo interconectado”[2] es decir, corta e inmediata.

Las nuevas tecnologías han generado en los medios comunicación tradicionales cambios en la manera como se deben acercar a sus públicos. Con la llegada del internet y las redes sociales, se presentan cantidad de opciones, obligándolos a transformarse y adaptarse. Es así, como estas nuevas herramientas se han convertido en indispensables para el trabajo no solo de los medios, sino también en las organizaciones. Se crean estrategias no solo para ofrecer productos o servicios, sino también como una forma más directa de vínculo, diálogo y participación con sus clientes, los cuales juegan un papel primordial en esta era digital.

Es importante que se adapten a estas nuevas dinámicas si quieren sobrevivir en el contexto global pero no a la ligera; también es vital el buen uso que se haga de ellas. Para no caer en errores, como en el caso de Claro Colombia, como sabemos el servicio cada vez empeora y a través su cuenta en la red social twitter, miles de personas expresan su inconformidad; y ¿que obtienen a cambio? absolutamente nada, ni una respuesta; un gran riesgo para la imagen y credibilidad de la marca, al crear este canal y no generar diálogos con sus públicos. Por otra parte, existen empresas que han aprovechado estas redes, es el caso de Avianca; a pesar que el servicio no es del todo bueno, en twitter y Facebook siempre responden las inconformidades, dudas e inquietudes de sus usuarios, haciendo que estos se sientan valorados, importantes y ante todo escuchados.

Las organizaciones deben tener presente que los públicos cambiaron, y que es importante generar interacción contante con ellos. Por tanto, el manejo de la información a través de las redes sociales debe ser muy cuidadoso; es clave un buen manejo del lenguaje, tener estrategias diseñadas con el suficiente cuidado y respeto para no desarrollar una mala imagen. “La innovación tecnológica y el cambio organizativo, centrados en la flexibilidad y la adaptabilidad, fueron absolutamente cruciales para determinar la velocidad y la eficacia de la reestructuración”[3]

[1] Martín Barbero, J. (2002) “Tecnología: innovaciones culturales y usos sociales” En: “Oficio de cartógrafo”, Martín Barbero, Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p. 176-204
[2] Cerezo, José M. (2008). Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada. En Revista Telos No.76–Julio-Sept. 2008. Madrid: Universidad Complutense
[3] Castells, Manuel. “Prólogo: La Red y el Yo” en: Castells, M. 1999. “ La Era de la Información – Economía, Sociedad y Cultura”. México: Siglo XXI, pp. 27-53

Enlaces

http://www.juancmejia.com/marketing-en-redes-sociales/13-errores-que-lo-llevaran-al-fracaso-en-redes-sociales/

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