Las organizaciones en la comunidad global

Estamos inmersos en un contexto donde escuchamos términos como cambio, modernidad, universalización; un contexto de globalización en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente el cultural. Sobre este aspecto Jesús Martín Barbero nos habla de la aparición del mercado de masas, los cuales introducen nuevos estilos de vida encaminados al consumo, “lo que preocupa ahora al capitalismo en forma predominante, es la producción de signos e imágenes”[1] como mecanismo de competencia.

El ser humano frente a este nuevo fenómeno ha ido cambiando su comportamiento, la visión del entorno sociocultural, de las relaciones interpersonales, de las ideas, valores y su actividad en las organizaciones. “Lo que está sucediendo es que la propia presión tecnológica está suscitando la necesidad de encontrar y desarrollar otras racionalidades, otros ritmos de vida y de relaciones tanto con los objetos como con las personas”[2] De ahí, que encontremos en los estudios culturales, un enfoque que surge del proceso de disciplinarización, que ayuda a visibilizar, discutir, comprender las sociedades y sus vínculos con el mundo, y el nuevo pensamiento.

En cuanto a las relaciones comunicativas aplicables a las organizaciones, los estudios culturales ayudan a analizar e identificar los públicos en cuanto a costumbres, saberes, intereses, creencias, cultura, entre otras[3]; con el fin de comprender y crear mensajes efectivos, y de una u otra forma, ir creando una cultura en las organizaciones, que contribuya al logro de objetivos ante las nuevas representaciones sociales y simbólicas.

Por otra parte, las organizaciones no se han quedado atrás ante estos cambios, y compiten con innovaciones en técnicas y tecnologías; con las cuales envían cantidad de información para impactar en la sociedad. En este instante los sujetos o públicos adquieren voz para expresar su agrado o desagrado por un producto o servicio, por lo cual comienzan a ser escuchados a través de diferentes mecanismos especialmente la comunicación digital.

Es necesario que las organizaciones hagan parte de las nuevas dinámicas digitales, y todo en cuanto a nuevas tecnologías se refiere; siempre y cuando, no pierdan de vista su cultura y filosofía corporativa. Es necesario que generen constante interacción y participación con sus públicos; así mismo, es importante que no olviden, la comunicación cara a cara, de integrar diferentes canales y un valor agregado a sus productos – servicios para que generen recordación en sus públicos.

[1] Martín, barbero, J. (2002). “Una agenda para el cambio de siglo – Imaginarios de la globalización e imágenes del mundo”. En: “Oficio de cartógrafo”. Santiago de Chile. FCE, 2002, p.p 256 – 272.
[2] Martín, barbero, J. (2002). “Una agenda para el cambio de siglo – Imaginarios de la globalización e imágenes del mundo”. En: “Oficio de cartógrafo”. Santiago de Chile. FCE, 2002, p.p 256 – 272.
[3] Reguillo, Rosana. 2004. “Los estudios culturales. El mapa incomodo de un relato inconcluso”. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/16.pdf

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